Torah para Vivir

Torah para Vivir

9 sept 2013

La intimidad matrimonial


BS"D
Por qué Shalom Bait?
Por qué llevarse bien con el esposo, es una llave para la Redención?
Cuando Di-s crea el Universo, lo hace con el objetivo de que sea poblado por seres humanos.
El Todopoderoso crea a Adam, su cuerpo es materia, y su espíritu es un soplo Divino, una chispa del Alma de Di-s.
Adam fue creado hombre y mujer; luego que Di-s separara esas dos partes, y creara a Javá (Eva), el Eterno esperó, espera que nos volvamos a unir, a través de nuestro esfuerzo.
Si hombre y mujer se unen en paz, se vuelve a la instancia de complitud original, pero esta vez, enriquecido por nuestro aporte.
Por qué es tan difícil?
Por la Serpiente primordial.
Tenemos que entender que la aparición de la Serpiente en el escenario del Génesis, es clave para la ruptura, y dislocación de la unión marital.
Siempre que exista desunión, será un anuncio de que la Serpiente primordial, nos ha enroscado los corazones con ganas de muerte.
La separación, es la muerte de algo que no puede seguir existiendo tal cual se manifestó hasta ahora, y si esa muerte no conduce a una unión superior (como suele suceder con las reconciliaciones), el paisaje es fulminante.
Di-s nos dio una herramienta para la unión de la pareja que, por su potencia y su universalidad, no tiene punto de comparación con cualquier otra capacidad humana.
Esa herramienta es la intimidad sexual.
Di-s propone una intimidad, que significa goce, conocimiento, empatía, compromiso, vida, trascendencia, Santidad, pureza, alegría y comunión.
La Serpiente, propone una intimidad de goce descartable, prostituída, carente de amor, promiscua, diversa, amoral, desintegradora, vacía, egoista, instantánea, manipuladora, competitiva, y solitaria.

Cual es el objetivo Divino?
Que nos unamos, conservando nuestras individualidades, con placer, con belleza, con integridad.
Cuál es el objetivo de al Serpiente?
Hacernos caer, pisar el palito, rompernos, desunirnos, violarnos, disociar el placer del compromiso y del amor.

Di-s nos pide, nos ruega, que abracemos Su regalo con gozo.
Sin embargo, para conservarnos el libre albedrío nos enfrenta a la Serpiente con su doble lengua, con su astucia, su seducción y su oratoria.
El mundo de la Serpiente tiene mucha vidriera, pero no hay nada allí. Todo es cáscara, una escenografía impresionante. El mundo todo, es su escenario.
La Serpiente sabe que el poder de la intimidad sexual, es tan categórico, que si las parejas matrimoniales, lográramos unirnos con la alegría, Santidad y goce apropiados, (Divinos), ella simplente se quedaría sin trabajo y su existencia se reduciría a lo que alguna vez fue, una miniatura de “posibilidad” del mal.
Por eso todo su esfuerzo reside en alimentar la fantasía, el deseo desubicado, el vínculo animal.
La Serpiente expone sexo para vender otras cosas y prostituye ese espacio que el Todopoderoso destinó para crear amor, nuestra intimidad destinada a afianzar la confianza en nuestro compañero de vida y generar nuevas almas.
Di-s armó ese placer que no se compara con ningún otro y quiere ser invitado.
La Serpiente nos dice que el sexo es algo sucio, y que es herejía ligarlo a Di-s y Di-s llora en silencio, porque el mundo entero ha caído en la trampa.

Quieres la Redención?
Haz de la intimidad con tu esposo algo gozoso, cumple con las leyes de Pureza Familiar con alegría.
La primera Redención vino de la mano de las mujeres Tzidkaniot (justas). Y qué hicieron esas mujeres para merecer ese privilegio?
Buscaron a sus esposos para tener intimidad con ellos, en medio de la mísera esclavitud, los hombres cansados, despojados de su valor, habían renunciado y se habían dado por vencidos.
Las mujeres tomaron sus espejos de cobre, se embellecieron en la medida de las posibilidades, alimentaros a sus esposos y buscaron (activamente) la intimidad.
El recato es para el afuera, pero para con el esposo, una debe ser como nuestras Matriarcas en Mitzraim.
Si nuestros sabios dicen que de la mano de la mujer, vendrá esta Redención que tanto esperamos, tal vez sea hora de hacernos cargo de nuestro poder, abrazar a nuestro esposo y pedirLe a Di-s que bendiga nuestra unión.
Que Di-s nos libere del dolor y de la falsedad y nos permita celebrar cantando y bailando en Su Beit HaMikdash Eterno, Amén.

Gmar Jatimá Tová 

Patriicia Dvorah

4 comentarios:

Yvonne Cruz-Sandoval Martell dijo...

Querida Maestra:

Reciba mi gratitud anticipada y siempre.

En este grato camino de Teshuvá que nos acerca a Yom Kippur, es magnífico que haya dedicado este tema a su texto. Es un tema entrañable para mi porque la trascendencia de un buen matrimonio es incalculable y alcanza a muchos alrededor. Yo viví junto a mis padres su maravilloso matrimonio que cada día de su vida les dió todo para enamorarse más y más cada vez, para reencontrarse y redescubrirse diariamente, y diariamente asombrarse uno del otro por los nuevos regalos espirituales que se ofrendaban. Esto nos llevó a vivir en armonía a todos y a hacer del Amor más puro y profundo un verdadero estilo de vida. Quizá ahí radique ahora la fuerza con la que hemos podido salir avante mi hermana y yo. El caso es que si yo pienso en la unión de mis padres, no puedo ver otra cosa sino el reflejo absoluto del rostro de Di-s.
Pero su artículo precioso también trajo a mi mente dudas. No comprendo cómo puede confundirse santidad con celibato... ¡¡¡no hay relación alguna, ni siquiera en la etimología!!!.... Todos pueden llegar a la santidad independientemente de estos estados. Hay Santos casados, célibes, dedicados a la vida pública y a la vida retirada, es decir, una cosa no lleva a la otra. La Santidad consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Di-s, y confiados en su bondad paternal que nos conduce a continuar su obra que, incluso, va mucho más allá que la sola procreación....Según sé, en el Antiguo Testamento el hebreo Kadosch (santo) significaba estar separado de lo secular o profano y dedicado al servicio de Di-s. El pueblo de Israel se conocía como santo precisamente por ser el pueblo de Di-s.

La santidad de las criaturas es subjetiva, objetiva o ambas. Es subjetiva en esencia por la posesión de la gracia divina y moralmente por la práctica de la virtud. La santidad objetiva en las criaturas denota su consagración al servicio de Dios desde cualquiera que sea su espacio, su tiempo y su circunstancia... Pero le hablaba de mis dudas...... Maestra, he escuchado muchas opiniones contraictorias que me preocupan. Desde lo que le he relatado de mis padres hasta hoy día, las cosas han cambiado mucho y..... En fin, dígame por favor, si estoy en un error. El no estar casado es algo que también se escoge libremente (usted ha hablado de este libre albedrío puesto por Di-s mismo para toda acción humana). El celibato no es desprecio al matrimonio, pienso que ambas vocaciones vienen de Di-s y son profundamente estimadas por él y pueden ser caminos de amor y servicio..... Dígame, Maestra, ¿cuál es exactamente la posición del Judaísmo en relación al celibato femenino?..... Sí, hay mucho de personal en mi pregunta, y me resulta esencial saber esto.... Soy joven pero no soy casada y lo que más anhelo es seguir los preceptos de Di-s de la mejor manera. Yo, sólo espero su respuesta y me siento profundamente agradecida por la luz que me comparte.
Abrazos y rosas. Shalom Ubrajá.

estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.

Anónimo dijo...

mi nombre es rosario y muchas gracias por escribirlo y por compartirlo, pues no creci siendo judia, mas amo a Di-s.una vez mas gracias por subirla... shalom.

rosana dijo...

Soy casada, afortunadamente conoci un grupo en donde se nos instruyo a mi esposo y a mi como deberia ser la verdadera sexualidad y al principio senti un gran rechazo, pero poco tiempo despues comence a practicar de esta forma, grande fue mi sorpresa al descubrir que esta practica impregnaba a mi matrimonio una fuerza renobadora,era como si estubieras de luna de miel y mucho mas,de pronto todo cambio, supe que el era uno y todo esto me trajo mucha confusion.....realmente me siento perdida, pero se que en ese trabajo en pareja habia espiritualidad, lo que quisiera saber es que si en el judaismo se habla de esta forma de sexualidad, estoy hablando de no derramar las energias sexuales....estoy perdida no se que hacer donde buscar..., gracias

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Queridas lectoras del blog
Gracias por vuestros comentarios
Les sugieron que escriban a mi mail personal para que, si Di-s me lo permite, yo pueda responderles con la seriedad y la sensibilidad que requiere éste y otros temas de nuestra vida cotidiana.
Muchas Gracias

Patriicia Dvorah Starkloff

deborahstarkloff@hotmail.com