Torah para Vivir

Torah para Vivir

29 dic 2010

Halajá Shabat Kidush introducción

Halajá Kidush de Shabat 1


imagen gentileza de http://meircuneo.blogspot.com/


BS"D

Kidush del VIERNES por la noche

Santificar el Shabat
Se recita Kidush sobre una copa de vino o jugo de uva (Kasher) llena (entre 86 y 150 cm cúbicos)
Se sirve el vino o jugo inmediatamente antes de decir el Kidush y no se bebe de éste hasta haber terminado con el recitado.
Luego se bebe la mayoría del contenido y el resto se reparte para quienes compartieron el recitado del Kidush, éstos deben responder Amén y no interrumpir (no hablar) hasta beber el vino o jugo del Kidush.
Todos de pie, alrededor de la mesa, aquel que recita debe sostener la copa o vaso de vino o jugo, con la mano derecha.
IMPORTANTE: El hombre que recite el Kidush o cualquier bendición, debe cubrirse la cabeza (sombrero, kipá, gorra, etc)

Texto del Kidush:

DA HI SEUDATÁ DAJAKAL TAPUJÍN KADISHÍN.

ATKINU SEUDATÁ DIMEHEMNUTÁ SHLEIMATÁ JEDVATÁ DEMALKÁ KADISHÁ.
ATKÍNU SEUDATÁ DEMALKÁ, DA HI SEUDATÁ DAJAKÁL TAPUJÍN KADISHÍN, UZEER ANPÍN VEATIKÁ KADISHÁ ATIÁN LESAADÁ BAHADÁ.

IOM HASHISHÍ, VAIEJULU HASHAMAIM VEHAÁRETZ VEJOL TZEVAÁM. VAIJÁL E-LOHÍM BAIÓM HASHVIÍ MELAJTÓ ASHER ASÁ. VAISHBOT BAIOM HASHVIÍ MIKOL MELAJTÓ ASHER ASÁ. VAIVAREJ E-LOHÍM ET IÓM HASHVIÍ VAIKADESH OTÓ, KI VO SHAVÁT MIKOL MELAJTÓ ASHER BARÁ E-LOHÍM LAASOT.
SABRÍ MARANAN
BARUJ ATÁ A-DONAI E-LOHEINU MELEJ HAOLAM BORÉ PRÍ HAGAFEN.(los demás responden Amén)
BARÚJ ATÁ A-DONAI E-LOHEINU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VERATZA BANU, VESHABAT KODSHÓ BEAHAVÁ UVRATZÓN HINJILANU, ZIKARÓN LEMAASÉ BERESHIT, TEJILÁ LEMIKRAEI KODESH, ZEJER LITZIAT MITZRAIM. KI VÁNU BAJARTA VEOTANU KIDASHTA MIKÓL HAAMÍM. VESHABAT KODSHEJA BEAHAVÁ UVRATZÓN INJALTANU. BARUJ ATÁ A-DONAI MEKADESH HASHABAT. (Los demás responden Amén)

(Mientras aquel que bendijo, se sienta y bebe de la copa de Kidush, los demás responden Amén y toman asiento y sin interrumpir, beben un poco del vino o jugo que se bendijo y que se ha repartido en vasitos individuales)

28 dic 2010

La base del mundo



BS”D

Una Morada para Di-s

Nuestros sabios nos enseñan que Di-s creó infinitos mundos más sutiles, más espirituales y luego creó este mundo “material”. Este mundo, oculta Su Presencia, dentro de la naturaleza.
Cuál es el objetivo de este mundo? Que el ser humano, a través de su libre albedrío, logre cumplir los mandatos Divinos, y entonces elevar este mundo liberando las Chispas de Di-s que sostienen el tosco material, y transformarlo en una casa donde se perciba la Presencia Divina.
Impresionante.
Pero... por dónde empezamos?
Tal vez, por casa?
Por nuestra casa.
Y en casa por donde empezamos?
Tal vez por refinarnos a nosotros mismos?
Ser un ser humano en este mundo, es una gran responsabilidad (aunque no la queramos asumir, Di-s no lo permita)
Ser un judío es de una responsabilidad cualitativamente mayor, (aunque no...etc.)
Ser una mujer judía, es tener en nuestras manos, la llave para la concreción de esta morada (aunque...etc.)
Di-s nos dio a las mujeres el “poder” de crear, de generar vida. Con hijos o sin ellos, ese poder está dentro de cada mujer.
Que hizo el Satán? (el encargado por mandato Divino de estorbarnos en la tarea de transformarnos en verdaderos socios del Eterno. El “Acusador”, es el responsable de todos nuestros escollos a fin de que en la lucha por alcanzar los objetivos del Todopoderoso, maximisemos nuestro libre albedrío y no seamos simples robots que cumplen mandatos del Amo, sin trastabillar).
El Satán ideó un plan, atacar los cimientos de la estructura. Destruir la compleja capacidad de construir una Morada para Di-s.
Qué hizo entonces? Decidió ir al grano, atacar a la mujer, a lo que ella “es”, pervertir sus dones, su poder. Apuntó a sacarla de su rol de administradora de la familia, no sólo en lo material sino, básicamente, en lo emocional y espiritual. Resultados a la vista, el mundo se volvió un caos en pocos segundos...
El Satán se invistió en la serpiente para fascinar a Javá (Eva).
“Tu tienes potencial para ser una diosa! Por qué te vas a quedar con un rol tan primario como ser la mujer, la dadora de vida en este mundo?” Cocinar? Eso lo puede hacer cualquiera, cambiar pañales? Por favor! Soportar la carga de un esposo, hijos? Tu naciste para ser una estrella!”
La mejor manera de zanjar y perturbar el camino de alguien con muchos y buenos talentos, es decirle que en frente, en la otra calle, hay cosas maravillosas que él no posee, (títulos, fama, riquezas, juventud eterna a base de cirugías plásticas, libertad en todos los sentidos, etc.) y que simplemente y tan solo, tiene que renegar de su esencia, rechazar de base lo que está escrito en su genética espiritual y salir y correr desesperadamente por la vida a buscar eso ajeno, eso que la hará sentir una reina!.
Patético, pero real.
Es sabido que después de mucho trajinar una descubre que el diamante de la felicidad, está justamente allí, en la tarea que desechamos por simplona, por poco desafiante, allí está el tesoro de nuestras vidas... Y tomar esa tarea y hacer de ella un desafío y un deleite nos eleva hacia las alturas que Di-s pensó desde el Principio para todas y cada una de nosotras.
Si una logró frenar en algún momento de la maratón suicida, es probable que pueda comenzar a construir con lo que le haya quedado, aunque tan sólo se haya quedado con ella misma.
Todos queremos ser felices, porque Di-s en Su infinita Gracia nos implantó ese objetivo. Servir a Di-s con alegría es un mandato para todos y para todo el tiempo. Y el Todopoderoso nos dio instrucciones para lograrlo. Luego, vino la serpiente y nos convenció, que la felicidad, la realización estaba en otro lado, lejos, muy lejos de nosotras mismas.
Nadie quiere perdérsela, así que todos corremos por el casi casi, que nunca llega...
Por una cuestión de recato y de cuidado no voy a revelar mi edad, pero puedo decir que he vivido muchos años de mi vida persiguiendo aquello que ilusionaba, me aseguraría mi “realización”, y ahora descubro que mi complitud, estaba tan cerca, que duele haberme perdido tanto. Pero la bondad de Di-s es infinita y aquí estoy después de tantas vueltas en el principio de los principios, en intentar construir un hogar, mi hogar, nuestro hogar.
Así vuelvo al tema original, de la morada para Di-s, de ser uno mismo una morada para Di-s y hacer de nuestro hogar una morada para Di-s. Es tan esencial ocuparse, es tan piadoso para con nuestra propia alma ocuparnos de esa tarea, que sólo podemos adjudicar esta constante rebeldía al camino Divino, a ese espíritu de locura que nos inoculó la serpiente y que sigue intoxicándonos en cada uno de nuestras decisiones.
Porque, si queremos ser honestos, debemos admitir que siempre se está siguiendo algún lineamiento para vivir. Y de dónde sacamos los modelos de “vida”, cuando no conocemos la sabiduría de la Toráh, la sabiduría de Di-s?
Del saber popular, de los medios de comunicación.
Gracias a Di-s, que me hizo transitar ese mundo escénico también. Allí descubrí el cartón pintado. Una maquinaria al servicio de las fuerzas que oscurecen el destino del hombre.
Que el talento escénico puede dedicarse a Servir a Di-s, esto es algo que también lo aprendemos en la Toráh, de nuestras profetizas Miriam, Déborah y más.
Pero en el “mundo” sin Toráh, se usan las herramientas musicales, teatrales, visuales etc., para generar una gran mentira, grande, brillante, histérica y paralizante.
Allí hay un terrible secreto que nadie se anima a revelar, los ricos y famosos, los eternamente jóvenes y seductores darían todo ese “tesoro” por llegar un día a un hogar, donde lo reciban cálidamente, que lo valoren por él, mas allá de lo que tiene, un hogar donde poder intentar acercarse a lo mejor de sí mismo. A su misión.
Y lo mejor de sí mismo, su misión, es acercarse a Di-s.
Por qué?
Porque Di-s nos crea con un objetivo, ahora mismo el Eterno nos crea para una misión, que sólo nosotros, cada uno de nosotros vino a cumplirla. Y Él nos piensa, nos da existencia, para el éxito. Así como nadie medianamente cuerdo, piensa un proyecto para que fracase, (sin comparación) Di-s nos piensa para nuestro potencial máximo hecho realidad.
Por eso es importante un hogar, porque allí podemos empezar a preguntarnos y a probar qué vinimos a hacer y sobre qué pilares vamos a crecer.
Un hogar, me refiero a un hogar como Di-s manda, es un lugar para florecer, para aprender el propio valor y el valor de nuestros compañeros de ruta y el del mundo todo. Un hogar que se rige por la verdad de las enseñanzas que Di-s no transmite en la Toráh.
Quién tiene la responsabilidad, quién es la que obtuvo más dones y capacidades para sostener un hogar así?
La mujer.
Pero... la serpiente nos dijo que había cosas más brillantes en otro lado...
Muchas renunciaron abiertamente a tener su hogar, pero otras hicimos como que teníamos un hogar, pero sin ocuparnos de él.
Ahora, llego a este momento de mi vida donde estoy intentando ( a veces torpemente, y otras menos), armar mi hogar.
Estoy rezando para obtener ayuda del Cielo para encontrar mi modo particular de ser la Akeret HaBait, (constructora del hogar).
Se que Di-s me espera. Nos espera.
Si todas las mujeres intentáramos con amor volver nuestras miradas y nuestro corazón hacia la tarea que nadie puede reemplazar, llegaría ese día en que “toda carne verá a Di-s” y entonces sí, seremos todos “felices”. Amén que sea hoy.
Patriicia Dvorah

Halajá Vestirse con Recato

27 dic 2010

Halajá Bendiciones Matutinas 1

Halajá Plegaria 2


BS""D
Birkot HaShajar (fonética)

BARUJ ATÁ A-DONAI, ELO-HEINU MELEJ HAOLAM
ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV, VETZIVANU AL NETILAT IADAIM

BARUJ ATÁ A-DONAI, ELO-HEINU MELEJ HAOLAM
ASHER IATZAR ET HAADAM BEJOJMÁ UBARÁ BO NEKAVÍM NEKAVÍM, JALULÍM JALULÍM. GALUI VEIADUA, LIFNEI KISÉ GEVODEJA, SHE IM ISATEM EJAD MEHEM, O IM IPATEAJ EJAD MEHEM, I EFSHAR LEHITKAIEM AFILU SHAÁ EJAT, BARUJ ATÁ A-DONAI, ROFÉ JOL BASAR UMAFLÍ LAASOT.


E-LOHAI, NESHAMÁ SHE NATATALI TEHORÁ HI, ATÁ BERATA, ATÁ IETZARTA, ATÁ NEFAJTABI, VEATÁ MESHAMRÁ BEKIRBÍ, VEATÁ ATID LITELÁ MIMENI, ULEHAJAZIRÁBI LEATID LABÓ. KOL ZMAN SHE HANESHAMÁ BEKIRBÍ, MODÉ (mujeres "modá") ANI LEFANEJA A-DONAI E-LOHAI VEE-LOHEI AVOTAI, RIBÓN KOL HAMAASÍM, ADÓN KOL HANESHAMOT.
BARUJ ATÁ A-DONAI, HAMAJAZIR NESHAMOT LIFEGARÍM MEITÍM:

26 dic 2010

Revelando la Chispa Divina


BS"D
He aprendido de mis Maestros, que Di-s quiere tener una Morada justo aquí, en este mundo material.
Justo en este mundo, que tanto persiste en ocultarLo...
Cuál es la manera de "armar" esa Morada Divina?
Descubriendo la chispa que habita en cada objeto, en cada suceso, en cada ser...
Material descartable, unos pañuelos viejos, unas banditas elásticas, un fibrón negro, y cola para pegar, estuvieron meses, esperando dentro de una caja de cartón.
De golpe, Di-s me despertó de mi sueño, me hizo dibujar e imaginar y me sopló al oído:
"Cuéntame la historia que tanto amo..."
Y aquí estoy, como una niña, jugando con muñecas de tela y de papel, utilizando Su Mundo, para expresar una vez más, cuánto Lo amo...

Patriicia Dvorah

Hagadá de Pesaj 3 para Todos!!!!

Hagadá de Pesaj 2 para Todos!!!!

Hagadá de Pesaj 1 para Todos!!!!

15 dic 2010

Siguen las Bendiciones!

Para compartir en Familia


Torah para Jóvenes (de espíritu)

Habitantes de este Mundo 4





Halajá Asará beTevet Ayuno

Nuestra autoestima

Después de Jánuca


BS”D

Qué es la Libertad?
Qué libertad adquirimos los iehudím después de Jánuca?
La libertad de un judío, se concreta cuando abre las puertas y ventanas de su ser y desencadena la chispa Divina que lo sostiene, que le da “existencia”.
Quieres ser libre?
Da rienda, abre los cerrojos para que tu alma Divina, aquella que es una parte de Di-s mismo, actúe fiel a su esencia.
Cómo se hace esto?
Cumpliendo las Mitzvot de la Toráh, estudiando Toráh y sacándose las cáscaras de ego para que el emprendimiento sea verdadero y exitoso.
Di-s nos ha creado con potencial para ser Sus socios en la Creación.
Si hacemos nuestra parte del trabajo, estaremos adquiriendo los beneficios de la “sociedad”.
Nuestra tarea está claramente reglamentada, y a la vez es maravillosa en estimular los talentos y capacidades particulares de cada individuo.
Si cumplimos nuestro rol, si hacemos nuestras Mitzvot, como dice y expresa claramente el Shulján Aruj, la Halajá, (la ley), lejos de robotizarnos, como piensan los cínicos o los necios, estaremos adquiriendo salud, salud infinita en lo espiritual, en lo emocional y en el cuerpo (el mundo material).
Obviamente que los seres habitados por “la serpiente” argumentarán, que los ortodoxos también tienen sus males (Di-s no lo permita)!
El judío ortodoxo, está en el camino de la Verdad, está con las herramientas indicadas para el trabajo, está trabajando, y trabaja para un objetivo Divino.
Si un niño viera a una parturienta en el momento de trabajo de parto, también dentro de su ignorancia y desconocimiento, podría argumentar que las mujeres que tiene hijos, sufren muchos y terribles dolores. Y llegaría erróneamente a la conclusión que es mejor, mas cómodo y seguro, no tener hijos. Sin embargo, si tan solo se quedara hasta el final de la película, vería el “fruto” maravilloso de ese sufrimiento y de ese trabajo. Vería una mamá sonriente y emocionada, más allá del dolor y el cansancio.
El judío observante, el judío estudioso de Toráh, temeroso de Di-s, puede pasar por situaciones poco agradables, pero si toma consciencia de la tarea que debe enfrentar, pronto se verá coronado por frutos que superan ampliamente sus expectativas.
Para esto, el estudio de la Toráh y el cumplimiento de las Mitzvot, deben completarse con un trabajo sin descanso en el refinamiento tanto de la acción, como de la palabra, como de los pensamientos.
La Toráh aprendida de memoria, sin conexión con la intimidad de la persona, sin meditar sobre lo que debe revisar en su vida, de sus emociones y de su comportamiento; la Toráh como un ejercicio mecánico, no logra alzar al ser humano de lo animal al nivel Divino que Di-s le ha otorgado en forma potencial.
Muchas veces, ese fracaso, se debe a que la persona observante, al no utilizar en profundidad las llaves que tiene en su mano, embota su alma impidiendo la expansión de la plenitud de su ser esencial.
Pero, el caso de alguien que directamente desdeña la Toráh (Di-s no lo permita), o que la modifica a su conveniencia, es alguien paupérrimo, que no sólo no puede ayudarse a sí mismo, sino, que lo más probable, es que enferme a todos los que lo rodean.
Alguien que no ha aceptado sobre sí el “Yugo de la Torah”, simplemente es un esclavo que cree ser libre ( y eso forma parte de su auto-engaño y/o de su perversa estafa a los demás). Este individuo, cree ser libre y no admite que todos servimos a alguien.
Si no sirves a Di-s, entonces (Di-s no lo permita) sirves a “otros dioses” ( entiéndase: a tu propio ego, a los mandatos de tus padres, a la moda, a lo que dice tu sicólogo, tu entorno y amigos, etc.).
Estos otros dioses, son los “protegidos” de la serpiente.
La serpiente, no trabaja sola, tiene su “mafia”.
La serpiente se inviste en estas personalidades, les brinda carisma, inteligencia, astucia, una lengua afilada. Son “encantadores”, saben qué decir, y a quién cada cosa. Son aduladores con las personas talentosas con baja-autoestima, son paternalistas con los inmaduros emocionales, son moralistas con los rígidos, son fascinantes!
Muchos judíos hemos caído en sus redes, por qué?
En el alma judía hay una gran capacidad para la fe, para fidelidad sin quiebres, para la devoción, para la entrega, si el judío no dirige, (o lo hace a medias), todas estas aptitudes al servicio de Di-s, si estos tesoros no son puestos al resguardo del crecimiento espiritual kasher (Toráh y Mitzvot), entonces se beneficiaran, los psicópatas de turno, los manipuladores de toda calaña, los vampiros espirituales.
Estas criaturas, que son la personificación de las fuerzas del “otro lado”, se aprovechan de la ventaja del “libre albedrío”.
Qué quiere decir? Que Di-s les permite tener éxito, llenan sus templos, sus consultorios, sus sectas, sus listas de víctimas. Porque Di-s no desenmascara la maldad abiertamente, a fin que cada uno se haga responsable de su propia elección, de su propio libre albedrío.
Di-s les da vidriera.
Pero, beber de esas “aguas amargas” que al principio, parecen dulces, es como una droga, el efecto agradable pasa rápido, luego se vivencian las peores oscuridades y si la persona (Di-s no quiera), no decide volverse a Di-s, al Uno, volverá a “los otros dioses” por más y más mentira, por más fascinación y más alejamiento de su misión.
La verdadera libertad es cortar los alambres que hayan atrapado nuestro potencial judío, y volvernos a servir a Di-s "como Di-s manda", y soportar los dolores de parto con fe e hidalguía, y saber que eso tendrá un fruto delicioso y eterno. Y entonces, encendiendo las velas de Shabat, o de Jánuca, o de Iom Tov, estaremos encendiendo la chispa Divina que el Todopoderoso puso en nosotros para ser revelada a través del cumplimiento de Sus leyes.
Entonces, seremos un canal para la Fuente Divina y no necesitaremos de milagreros, ni de falsos profetas, ni de misioneros, pues liberaremos nuestro mundo interior y el mundo de nuestro entorno para el goce y la alegría absoluta de la Verdadera era Mesiánica.
Ese es nuestro trabajo.
Amén, que comencemos hoy.
Shabat Shalom
Patriicia Dvorah

13 dic 2010

Glosario para las Charlas (básico)

BS”D

HaShem: “El Nombre”, en lugar de pronunciar el nombre de Di-s, que está prohibido hacerlo fuera de la lectura de la Torah, o el recitado de las Bendiciones

Baruj HaShem: Bendito es (sea) Di-s

Jas VeShalom: Expresión que significa “Di-s no quiera”

Tzadik/ Tzadikim: Hombres “Justos” apegados completamente a la Voluntad Divina

Mashiaj: Mesías, Ungido

Tefiláh: Plegaria

Halajá Plegaria Introducción

Torah para Jóvenes (de espíritu)

Habitantes de este Mundo 2




La Bendición para Yehuda

Para compartir en familia





Halajá Plegaria SHMA ISRAEL (1)


BS"D


(Tapar los ojos con la mano derecha y decir):

Shma Israel Ado-nai Elo-heinu Ado-nai Ejad.

(en voz baja se dice)

Baruj shem kevod maljuto le'olam va'ed.


Ve'ahavta et Ado-nai Elo-eja bejol lavaveja uvejol nafsheja ubejol me'odeja

vehayu hadvarim ha'eleh asher anoji metzaveja hayom, al levaveja veshinamtam levaneja vedibarta bam beshivteja beveiteja uvelejteja vaderej uveshojbejah uvkumeja ukshartam le'ot al yadeja vehayu letotafot bein eineja ujtavtam al mezuzot beiteja uvisheareja.


12 dic 2010

Ella me ha dicho: “Lo espero tanto...”


BS”D

Tal vez sea ingenuo de mi parte creer que estas palabras te llegarán al corazón, pero quiero intentarlo, ya que tengo la bendición de Di-s para hacerlo...
Ella te espera tanto, hace tanto tiempo...
Si supieras desde lo más íntimo de tu ser que ella es tuya, seguramente dejarías de comportarte así, tan penosamente para con ella...
Di-s la ha elegido para ti, no quiere que se una a ningún otro, Él la preparó para ti, pero tu la tratas como si fuera una cualquiera, la expones sin recato y la regalas como si fueras su dueño...
Desde el comienzo, Di-s prometió que tu la tomarías, y desde el comienzo el Eterno puso condiciones para unirlos. El Todopoderoso desea que cumplas con el contrato.
Y tú ni siquiera conoces el contrato, y lo rechazas, hablas de él sin siquiera haber probado un dulce bocado de los términos a cumplir.
Sin embargo, sin pruritos, la oprimes, la partes y la repartes como se te antoja, sin darte cuenta, que desde el principio, Di-s la formó para ti, para tu gozo y tu alegría.
Ella ha nacido para ser pura para ti, y tu has traído un carnaval de vergüenza a vuestra casa. Has paseado con orgullo tu degradación, en un acto de pura insolencia, tan solo para lastimarla.
Has ensuciado el hogar, permitiendo que la mentira se pavonee con discursos de libertad, arguyendo perversas excusas para legitimizar tu corrupción desatada.
Está desolada.
Vuestros enemigos se ríen de tu credulidad, los tratas mejor que a ella.
Los malvados se aprovechan de tu mal entendida “bondad”.
Quieres parecer justo y terminas arrastrándola al barro inmundo del “qué dirán” y regalándole su espalda a los abiertos traidores de siempre.
Si conocieras el contrato, sabrías ser digno y mantenerte firme en tu singularidad... Sabrías cómo protegerla.
Lo más extraño es que a pesar de lo ultrajada que se siente por tu falta de madurez, ella te ama.
Cuando aparecen otros queriendo poseerla, ella tiembla y reza al Eterno con todo su corazón. Mientras tanto tú, confundido, te enojas, te asustas, te armas hasta los dientes, te desesperas... Pero si tan sólo volvieras a serle fiel, a ser fiel al pacto que Di-s puso entre vosotros! Serías un héroe frente a sus ojos, un guerrero valeroso a los ojos de Di-s.
De todos modos, no todo eres así, también hay partes tuyas que la cuidan y la aman, pero ese “tú” desconectado, es tan fuerte, tan ácido! Quiebra las estructuras!
Si tan sólo abrieras una puerta y la miraras como lo que es en verdad! Si ese “yo” rebelde tuyo, se apiadara de sí mismo, si se diera la oportunidad de tomar el camino para el encuentro!
Debes saberlo, ella ha nacido para ti, para colmar todos tus deseos de felicidad.
Te imaginas un tiempo donde puedan estar juntos, tú abrazándola y ella floreciendo?
Por favor, aunque más no sea por intentarlo, acércate, te necesita, sin ti, su existencia toda se vuelve absurda... Qué hará sin ti, sin su amado? Qué sentido tiene su esencia, su permanencia, si tú estás tan lejos?
Por piedad, toma sólo una cláusula del contrato, sólo una, empieza por una y verás que Di-s les quitará, de en derredor, todos y cada uno de los lobos que andan husmeando... Enciende una luz, busca algo que puedas cumplir y hazlo, y ella te dará de sí, todo lo bueno que posee.
Han nacido para estar juntos, y esta separación vuestra es tan dolorosa, que hace sangrar en su interior la añoranza de otros tiempos... Cierra la herida por favor...
Deja de copiar las maneras que otros tienen de comportarse. Di-s los ha pensado a ambos singulares, diferentes, únicos, y juntos tienen un futuro posible extraordinario, maravilloso...
Elévala con tu acercamiento, y toda su tristeza se transformará en júbilo!
Ya no habrá lamentaciones y llegará la paz que tanto deseas...
Inténtalo, no mires el contrato desde lejos, como si fuera algo extraño para ti.
Comprométete, aunque tan sólo leas y cumplas un párrafo por vez... Y verás que ser fiel al pacto, te transformará en el más grande, el más grande de todos los pueblos de la tierra. Apresúrate, date una oportunidad para una unión verdadera.
Ella, Eretz Israel, tu amada, tu herencia prometida, te espera hoy.

Patriicia Dvorah

PD: Todos los iehudim, vivamos o no en Eretz Israel, tenemos la misma responsabilidad sobre ella. “A causa de nuestros pecados hemos sido exiliados de nuestra tierra”. Y con nuestra Teshuvá (retorno al camino de la Toráh) seremos regresados con paz verdadera. Di-s está cerca, muy cerca.
Cada uno de nosotros debe esforzarse en cumplir con algo que esté sobre su nivel de observancia, el objetivo es prepararnos y volvernos meritorios de recibir nuestra herencia Prometida.

Propuestas para empezar:
Prender velas de Shabat, separar carne de leche, dejar de comer carne no kosher, hacer y/o participar en kidush de Shabat. Vestir ropas lindas para Shabat. Ponerse kipá en Shabat, vestir falda en Shabat. (Mujeres casadas, cubrirse el cabello en Shabat). Decir el Shemá dos veces por día. Hacer una plegaria personal cotidiana. Poner Tefilín, vestir talit katán. No afeitarse la cara, (sólo con afeitadora eléctrica). Dar tzedaká todos los días, según nuestras posibilidades. Estudiar Toráh (atención a los sitios!, que sean Kosher), participar y/o escuchar clases. Recitar Salmos.

Propuestas para seguir:
Refinar nuestra conducta, trabajar nuestras midot, estudiar más y más profundo, estudiar halajá y cumplir mejor. Ayudar a otros, a la familia, primero. Hacer más que lo posible por generar Shalom Bait. Cuidar nuestras palabras, no avergonzar. Cuidarse en el trato especialmente con los más pequeños. Dejar de pensar banalidades, dejar de hablar banalidades, dejar de mirar cosas prohibidas. Cuidar los detalles de Pureza Familiar. Saber que todo lo que somos y tenemos es un regalo de Di-s, trabajar para disminuir el orgullo y hacer crecer la autoanulación. Dejar de criticar. Separar correctamente el Maaser. Decir todas las brajot como corresponde. Cuidar las leyes de Ijud. Perdonar y hacer Tefilá por todos.
Estas son sólo algunas propuestas, que cada uno trabaje sobre su propia Teshuvá y que Di-s nos perdone y nos lleve de regreso a casa con Mashiaj hacia la Redención.
Que sea hoy. Amén.

Y ahora qué?


Para una amiga
Con todo mi amor


BS”D
Luego de remar y luchar contra mi corriente personal, luego de hacer brazadas sobrenaturales para acercarme a Ti, luego que escuchasTe mis súplicas, mi pedido mi ruego de perdón...
Luego de ayudarme a preparar todo lo que necesitaba para Iom Tov, todas las comidas, las ropas, la casa, luego de que todo salió mejor de lo que imaginé, luego de que cada uno de nosotros hizo su esfuerzo para que el Shejeianu fuera verdadero...
Luego de haber prometido cambios, de haberme vuelto de mis malos entendidos, luego de ver un horizonte distinto y decidir marchar hacia él...
Luego de darme cuenta cuán lejos estoy de las metas y cuánta ayuda necesito del cielo para dar cada paso...
Luego de llorar, pedir, reír, soñar, anhelar, criticar, bendecir, silenciar y preguntarTe...
Tishrei, Jeshvan, Kislev, Tevet... es una vorágine sacudiendo todos los cimientos, y ahora qué?
Qué podré construir?
Me has dado la bendición de construir mi vida...
Qué vida?
Abrázame por favor...
Somos tan pequeños, mirando y deseando nuestras pequeñeces cotidianas...
Y Tú me dices, nada de pequeñeces, te creé a Mi imagen...
Quiero ser fiel a ese potencial que has puesto en mi.
Bajo todas estas cáscaras, capas y caretas, late un alma Divina.
Quiero hablar con ella, conmigo...
Me ayudas Di-s, por favor?
Ahora qué? Pregunto a mi alma...
“Riega todo lo que has sembrado, deja que la semilla haga su trabajo, no la presiones, no revuelvas la tierra en busca de los brotecitos, ocúpate de regar, un rezo más, un gesto de bondad más, una mirada más cálida, una Mitzvá más, un embellecer más tu servicio, un estudio más, una sonrisa más, un agradecimiento más, gotas y gotas de Teshuvá verdadera, una palabra de santidad más, una luz más, un recato más...”
“Y también una maleza menos, una palabra de lashón hará menos, una mirada inapropiada menos, una palabra vana menos, un sentimiento de envidia menos, un enojo menos, una especulación menos, una mentira menos, un quedarse dormido menos, una falta de paciencia menos, una discusión menos, una queja menos, una ironía menos, una comida no kasher menos, una transgresión menos, un alejamiento de mi misión menos...”
Pura acción, reflexionar para actuar, falta poco, muy poco...
Con un gesto, un cambio hacia el camino de Torá, y la nueva era, la Era de Mashiaj, comienza ahora. Amén
Con Brajá para todos los que estamos intentándolo.

Patriicia Dvorah

Torah para Jóvenes (de espíritu)

Habitantes de este Mundo 1


Trabajar a oscuras

Ya'akov los Bendice y los regaña!!!

Para compartir en familia

7 dic 2010

Carta para los Jóvenes (de espíritu)



BS"D
Shalom UBrajá!
Esta carta es para ti.
Quiero contarte por qué mi vida cambió tanto, por qué decidí dejar lo que había hecho hasta ese momento y transformar toda mi mirada sobre qué valía la pena ser vivido.
Desde muy jovencita sentía que necesitaba respuestas y acudí, por motus propio, a psicólogos, pensando que me podían ayudar. No fue así.
Llegó un momento que tuve que iniciar otro camino, veía que había otras leyes que regían las vidas de las personas, y "que esfuerzo y suerte" no era todo.
Empecé a buscar algo, terapias más espirituales, hasta que finalmente llegué al comienzo del camino que me esperaba, la vida de Torah. Desde ese momento con todas las dificultades y todo lo escarpado del sendero, no aminoró mi certeza de que estaba en el camino correcto.
En el siglo pasado, como en tantas otras épocas, surgieron individuos, pueblos, naciones que actuaron y lucharon para que el pueblo judío desapareciera, ya sea físicamente y/o espiritualmente.
Como la persecución, a lo largo de los siglos, no pudo, gracias a Di-s, aniquilarnos, entonces el enemigo, buscó otros caminos, la conversión a la fuerza y la asimilación.
De la conversión a la fuerza hay mucho testigo.
Pero hoy nos amenaza la asimilación.
Qué significa asimilación?
Provocar en el judío la sensación que es "como todos" y despertar el deseo de ser "como todos".
Di-s, ha creado todo lo existente, incluso nuestras almas, Él tiene un objetivo para cada uno y para cada objeto del universo. Nada existe por casualidad. Él pensó en un pueblo, que enseñara que esta realidad, no es todo, sino y tan solo, una escenografía donde podemos actuar y traer o revelar Su mensaje.
El mensaje de Di-s, revelado en la Torah escrita y Oral, es que deseando beneficiar a Su Creación, especialmente al hombre, creó este mundo, como un lugar para trabajar, esforzarse a fin de obtener méritos para recibir Su regalo.
El regalo de Di-s, es la existencia libre de confusión, una existencia material, es decir con nuestros cuerpos y mundo, con el placer de estar conectados con Su sabiduría infinita sin obstáculos.
Di-s quiere darnos el Mundo por Venir, un mundo de Paz y alegría, de belleza, de salud y amistad, de realización de los talentos, etc., y la manera de obtener la entrada a ese mundo, es a través del trabajo hecho en este, en el mundo que nosotros "conocemos".
Di-s, entonces, inviste nuestras almas en cuerpos, y a su vez en familias, y a su vez en entornos, para que el alma pueda actuar en este mundo.
El alma sabe cuál es el objetivo de esta vida, el cuerpo, no.
La angustia, la falta de conexión con sentimientos profundos, la persecución de objetivos materiales, la ansiedad, el aburrimiento, la negación de la vida espiritual, etc. etc., son síntomas del alma encerrada, aprisionada y sin expresión de lo que ella sabe.
La manera de volvernos a conectar con nuestra alma, es estudiando Torah y cumpliendo las Mitzvot.
Ya que esa es la forma que el Creador de este mundo, eligió, para que podamos tener el canal limpio entre nuestra alma y nuestro cuerpo (mente y corazón).
En la medida que ignoramos el tesoro que llevamos dentro, los enemigos, los que desean y activan para la destrucción del pueblo judío, festejan (como lo podemos ver hasta en YouTube).
En la medida que rechazamos la misión que Di-s nos encomendó, necesitamos más éxitos, más sexo, más amigos, más plata, más diversión, más distracción, más trabajo, más problemas, más de todo para tapar lo que realmente tenemos que hacer.
Si alguien me hubiera hablado así hace 20 años atrás, tal vez no lo hubiera aceptado, pero si ese alguien era alguien que me amaba, que él mismo hubiera hecho esa transición, es probable que, al menos, le hubiera dado una posibilidad, un espacio para preguntarme, "tal vez...es cuestión de probar".
Di-s puso en la Creación dos fuerzas, una que se acerca a Él, a la Verdad, y otra que se le opone, que distrae al hombre de su verdadero objetivo. Para dejar en manos del hombre la libre elección, este es el famoso libre albedrío.
Ahora, en nuestro convulsionado presente, la fuerza que se le opone al alma judía, es la infinitud de propuestas, que ofrece el mundo, para "ser alguien".
El judío ya es "alguien" alguien central en la existencia y Di-s nos dio Su Torah, para que ese potencial maravilloso salga a la luz con una fuerza infinita.
Tal vez algún día quieras saber, quién eres, para qué viniste al mundo, qué espera Di-s de ti.
Tal vez algún día, abras una puerta verdadera entre vos y yo.
Se que en ti reside un alma muy especial, muy luminosa.
Que Di-s te cuide y te muestre tu camino con alegría.

Jodesh Tov y Jánuca Sameaj!!!

Con mucho cariño

Halajá Halel Alabanzas a Di-s

Ya'akov le agradece a Di-s

Ya'akov se encuentra con Iosef!

Para compartir en familia


Torah para Jóvenes

Cómo educan los padres?


5 dic 2010

Halajá encendido de la Janukiá



BS”D

Cada noche, luego de encender las luces de Jánuca se dice:



HA NEIROT HALALU
ANU MADLIKIN,
AL HATESHU’OT, VE AL HANISIM, VE AL HANIFLAOT,
SHE’ASITA LAABOTEINU BAIAMIM HAEM, BIZMAN HAZE,
AL IEDEI COHANEJA HAKDOSHIM.
VEJOL SHMONST IEMEI JÁNUCA,
HANEIROT HALALU, KODESH HEM,
VEEIN LANU RESHUT LEHISHTAMESH BAHEN,
ELA LIROTAN BILBAD,
KEDEI LEHODOT ULEHALEL LESHIMEJA HAGADOL,
AL NISEJA, VEAL NIFLEOTEJA, VEAL IESHUATEJA:

Encendemos estas luces (para conmemorar)
Los actos salvadores y las maravillas
que Tú has hecho con nuestros antepasados
en aquellos días en esta época,
por conducto de Tus sagrados Kohaním.
Durante los ocho días de Jánuca,
estas luces son sagradas,
y no nos está permitido hacer uso de ellas,
sino únicamente mirarlas,
a fin de dar gracias y alabanza
a Tu Gran Nombre por Tus milagros, por Tus maravillas
y por Tus salvaciones.

“Yo soy Iosef!”

Para compartir en familia


Torah para Jóvenes

Usar nuestros talentos para bien


Iosef y el sentido del sufrimiento

3 dic 2010

Misión del Alma Shabat Shalom!!!!

Que HaShem nos envíe Sus Salvaciones como en aquellos días, en este tiempo!!!
Amen.


Para compartir en familia
Dónde está el tesoro?

1 dic 2010

Halajá Encendido de Luces de Jánuca 2

Torah para Jóvenes

Abrirse a la Herencia


Despertar la Chispa

Iosef presiona a sus hermanos!!!

Para compartir con toda la familia


Mi Plegaria para la lluvia


BS"D
Imploremos a Di-s Misericordioso, que se apiade de nosotros y de la Tierra de Israel, que nos ha dado como herencia eterna.
Recemos por ver Milagros manifiestos en este Jánuca, que el Todopoderoso nos envíe Su lluvia de Bendición. Amén



AGUAS DEL CIELO

DÉJANOS SENTIR LAS AGUAS DE TU CIELO
QUE PODAMOS BEBER DE TU SABIDURÍA
DEJA QUE TU LLUVIA LAVE LAS HERIDAS
Y QUE GERMINE AL FIN NUESTRA ESCENCIA DIVINA


DEJA QUE NOS MOJE LOS DUROS CORAZONES
Y NOS DESPOJE ASÍ, DE IRAS Y TRISTEZAS
DEJA QUE APRENDAMOS DE TU MISERICORDIA
Y BÁÑANOS DE AMOR AQUÍ, EN NUESTRA TIERRA

Y PERMÍTENOS SER VASIJAS SAGRADAS
VACIARNOS DE IGNORANCIA Y DE CRUELDADES
QUE SÓLO QUEDE ESPACIO PARA TODAS TUS VERDADES
PARA TODA EL AGUA DE TU FUENTE

Y PERMÍTENOS SACIAR LA FE DE NUESTRAS BOCAS
VOLVERNOS AL EDÉN, EN TU POESÍA Y TU PUREZA
Y CÚRANOS EL ALMA CON TODAS TUS PALABRAS
SUMÉRGENOS EN TODA TU PRESENCIA

Patriicia Dvorah


Extraído del CD "La Reina de las Flores y el Arca de Noe"